BLOG ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO
TODO LO QUE HAY QUE SABER
PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Las ventajas de estudiar tu Carrera o Máster en UK
¿Estás pensando en estudiar una Carrera o Máster en Reino Unido? Si estás pensando en estudiar una carrera o máster en UK, las posibilidades y ventajas para ti son infinitas. Para empezar, first and foremost: adquirirás la metodología anglosajona. Esta metodología te ayudará a encontrar trabajo, a potenciar al máximo tu capacidad de síntesis, la practicidad, la consecución de objetivos concretos y skills que se especifican al comienzo de cada cuatrimestre, la formalidad, la concreción y la expresión crítica. La idea en la universidad inglesa es que al principio de los cuatrimestres los objetivos queden muy claros y los materiales estén siempre a tu disposición online. Esta ventaja previsora, unida al hecho de que el número de horas lectivas (horas de lecture) sean tan reducidas en UK, te permite como estudiante organizarte a tu manera, estudiar o leer los temarios por anticipado y preparar tus dudas para plantearlas en la siguiente clase. La idea en la universidad inglesa es que las lecture o lecciones sean introducciones, y que tú puedas preparar tu estudio antes de los seminarios. Es decir, que sea el alumno el que marca su propio ritmo y no a la inversa como en España. Esto facilita que nunca se pierda, ya que siempre tiene todo el contenido online y sabe lo que ocurre en la próxima sesión, pero además, si ocurriese, siempre hay tutores y seguimiento a tu disposición como alumno extranjero para ayudarte en tus estudios. Otra de las ventajas de este proceso es que te conviertes en alguien bilingüe, y hablo por propia experiencia. Una persona bilingüe es alguien capaz de expresarse de forma magistral con total destreza en dos lenguas distintas, y esa persona eres tú tras tu proceso de inmersión lingüística durante la carrera o el máster. Ir cada día a clase, escuchar ponencias, leer y escribir en otra lengua, resolver problemas, pensar, trabajar en equipo o hacer amigos, te hace adquirir una maestría espectacular en el idioma inglés sin darte cuenta, por un proceso natural de inmersión lingüística No es raro por ello que el 86% de los estudiantes que finalizan sus carreras en UK encuentren trabajo a lo largo de ese año, el bilingüismo y la metodología práctica enfocada a la consecución de objetivos y el ámbito laboral, hacen de los estudiantes formados en UK personas muy preparadas para los retos laborales del mundo actual. Si os lo estáis pensando, probad con una estancia este año, mejorad vuestro inglés, y ánimo con ello!

La cultura inglesa, curiosidades imprescindibles
Cultura inglesa: consejos prácticos de Elena Rodríguez. Capítulo I. Lo primero y más importante: Inglaterra no es España. En la cultura inglesa es difícil que te llamen a una entrevista si no tienes posibilidades reales de ser contratado. Aun así si fueses a pedir trabajo o una plaza en la uni y te dijesen que les has encantado con una enorme sonrisa en la cara y luego no te llaman o te rechazan: ni te rayes. No le busques tres pies al gato y por supuesto: no te desanimes. Vuelve a intentarlo y sigue adelante como lo hacen ellos: con una enorme sonrisa en la cara, eso sí, teniendo en cuenta un par de cosas. Primero, que en Inglaterra hay que ir con los deberes hechos. Conociendo las características del tipo de empresa o universidad a la que queráis acceder, pensando muy bien lo que tienes que decir: que si es la universidad más maravillosa del mundo, que si no hay trabajo más estimulante para ti, que si la comida es la comida más rica que has probado en tu vida, etcétera. Se trata de complacer con la palabra. La realidad es otra cosa bien distinta. Lo tuyo ha de ser sonreír y hablar con un tono siempre dulce y efusivo. Y conste que estos consejos que os doy no sólo sirven para pedir trabajo, también sirven para aprender inglés. No digáis las frases a la española, decidlas con efusividad, como los ingleses, como si siempre se tratase de cuestiones interesantísimas y maravillosas, aunque estéis hablando de las nubes del cielo. Esto es muy importante, believe me!, yo tuve que quedarme muchas veces con cara de langostino antes de comprender que la gente no me sonreía porque yo les agradase una barbaridad, sino porque son así, son así siempre aunque se estén tirando los trastos a la cabeza, es un asunto cultural como muchos otros que os iré desvelando en los próximos capítulos. Sinceramente (ya me entendéis): Elena Rodríguez.

La historia de Andrés Viéitez en Cambridge
Mi #experiencia en Cambridge Cuando acabé de estudiar encontré un pequeño trabajo en el que, al poco tiempo, no encontraba ninguna forma de hacer nada diferente. Llegó un momento en el que pensé que no había mucho más que hacer, y entonces conocí Connectors-Plus y me animaron a empezar algo nuevo en Cambridge. Me lo pusieron muy fácil, todo el papeleo, los cursos de inglés y el alojamiento estaba gestionado. También me orientaron para encontrar un trabajo e incluso conseguir un voluntariado para practicar el inglés estudiado. Yo tenía que poner la iniciativa y las ganas de conocer a todo el mundo, y así me mezclé con estudiantes de todas partes y poco a poco me fui soltando en inglés. Disfruté la calma de ir de un lado a otro en bicicleta por Cambridge, que es pequeño y realmente precioso. Aprendí a conducir las barcas de Punting en el rio Cam. En el centro siempre aparecía alguien con quien ir al Pub o hacer barbacoa en los Colleges. Tenía siempre algo increíble que hacer y vi cómo mi esfuerzo tenía su recompensa. Hay mucho movimiento y oportunidades. Hice buenos amigos con los que hice planes inolvidables, vi cosas diferentes y aprendí suficiente inglés como para, nada más acabar el curso, conseguir un trabajo que no me hubiera planteado sin la nueva visión que me dio mi vida en Inglaterra. Trabajo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, y otra vez a empezar, maintenant en Français…

¿Por qué hacer un voluntariado en Reino Unido?
Hacer un voluntariado dice cosas muy positivas de ti. Hacer un voluntariado dice cosas muy positivas de ti. Pero por si tenéis alguna duda sobre en qué consistiría vuestro trabajo en una charity shoop inglesa y en qué medida os beneficia personalmente un voluntariado así, voy a despejarlas rápidamente. Las charity shoops por ejemplo, son tiendas, pero a la vez que venden libros, ropa, reproductores de audio y otros productos, también realizan una profunda labor social, pues como sabéis, en el sistema económico inglés la asistencia social está muy ligada a la iniciativa privada. Así pues, el dinero que obtienen las charities lo destinan a financiar proyectos sociales de los cuales ellas forman parte tales como la ayuda a niños, a huérfanos, a ancianos, a gente sin hogar, hay un sin fin de tipologías. Pero en fin, voy a ir al grano. Una de las razones fundamentales para trabajar en programas de voluntariado es que son trabajos sencillos que puedes desarrollar con unos conocimientos básicos del idioma inglés. Evidentemente, conforme pases tiempo trabajando en el voluntariado en una Charity, irás adquiriendo vocabulario y mejorando tu inglés sin darte cuenta por un proceso natural de inmersión lingüística, sin mucho esfuerzo, haciendo cosas con tus manos y estableciendo las relaciones sociales típicas del mundo laboral. Otra razón muy importante de realizar este trabajo es obviamente sus características éticas, profundamente valoradas en el mundo laboral anglosajón. Ser joven y haberte decidido a realizar un trabajo social dice mucho de ti. Dice que te preocupas por la sociedad, dice que tienes conciencia ética y social. Dice que eres lo suficientemente valiente para embarcarte en el mundo laboral inglés, y naturalmente dice que emprendes y trabajas, lo cual es un punto a favor en tu currículum tanto allí como en España. Poder aprender inglés participando de una experiencia éticamente fundamental y laboralmente loable es maravilloso y en Connectors Plus te ayudan a hacer esta experiencia posible. Consulta los programas de Gap Year o prepárate para estudiar una carrera en Reino Unido. ¡Ánimo con ello, hay experiencias fascinantes y esta puede ser parte de tu vida!

Un Gap Year es ganar tiempo
Gana tiempo con un Gap Year ¿Crees que sabes lo que quieres? ¿O no tienes ni la más mínima idea de qué hacer con tu vida? ¿Te has dado el chance alguna vez de probarte a ti misma en un contexto laboral? ¿Quizás un voluntariado? ¿Crees que es exactamente lo mismo aprender inglés con dieciocho años que con treinta? Si tienes más preguntas que respuestas y el mundo te ahoga con ellas te diré una cosa: ES NORMAL. Cuando yo tenía dieciocho años, hace ya un ratito, no sabía si estudiar psicología, periodismo o ciencias políticas. Me sentía más perdida que un pulpo en un garaje, era difícil escucharse con tanta presión. Me hubiese gustado entonces que alguien me hubiese dicho: Tranquila Elena, tienes muchas cosas que aprender y puedes empezar por ellas. Puedes vivir en otro contexto cultural por un año, darte la oportunidad de trabajar y ver qué te gusta, puedes aprender del trabajo social, darte un tiempo para conocerte a ti misma en un nuevo lugar sin presiones. Puedes aprender inglés de verdad y tener resuelto este hándicap para el resto de tu vida. Eso es un gap year, Elena, lo emprenden muchísimos jóvenes en el mundo y es una experiencia vital esencial que te hará sentirte mucho más tranquila y segura de tus decisiones. Aquello no ocurrió. Y tuve que darme cuenta sola tres años después. Es entonces cuando lo hice, y de lo cual hoy me siento muy contenta. Solo que di más vueltas de las necesarias antes de llegar a esta conclusión. En realidad, te diré una cosa, puedes hacer muchas más cosas con tu vida de las que imaginas. Hay caminos más directos para llegar a objetivos interesantes que te llenan más que esos que te dicen que tocan, lo que ocurre es que muchas veces nos falta perspectiva. En aquel momento yo no supe verlo, pero hoy lo tengo muy claro: Un gap year no es perder el tiempo, es ganar tiempo para uno mismo, cultura, inmersión en el idioma, seguridad en nuestras decisiones, experiencia laboral, y conocimientos valiosos que pocas veces tenemos la oportunidad de adquirir. Ánimo con ello, merece la pena.

Año escolar ¡de Vigo a Dublín!
En estos momentos me encuentro en ruta de Vigo a Dublín, para comprobar cómo está transcurriendo nuestro año escolar en Irlanda. Ahora mismo dejamos atrás el norte de Francia y nos disponemos a cruzar el canal de La Mancha, such an incredible views! Aprovecho este viaje hacía Irlanda para contaros los inicios de nuestro proyecto. Este proyecto nace, sin ser consciente de ello, cuando tenía 9 años, la edad escogida por mis padres para que yo empezase a salir al extranjero. Recuerdo mis lloros en el aeropuerto antes de salir, cómo entraba en el avión acompañado de la azafata, esos primeros momentos al llegar a casa de mi nueva familia, las dificultades de los primeros días, “esas comidas tan extrañas”, los horarios… Y yo que no paraba de pensar, ¡qué raros son estos ingleses! Pero de esa primera experiencia recuerdo, sobre todo, los amigos y amigas que hice, los lugares que descubrí, los miedos que superé y, con el paso del tiempo, me di cuenta que las “beans de desayuno” no están tan mal y los ingleses tampoco. Además de todo esto, el recuerdo que me quedó grabado fue el día en el que vino mi familia a verme preocupada por mi primera salida al extranjero solo, y me acuerdo perfectamente de mi “la mala leche” al verlos allí, ¡no quería que viniesen! Solo quería estar con mis nuevos amigos y amigas, no quería perderme ni un segundo de aquella nueva experiencia. Ya no quería volver, o por lo menos durante un par de semanas más. Mi percepción del mundo había cambiado, mis miedos se habían esfumado, ¡ya nada sería igual! Ahora sí, Seats bealt on, ¡Aterrizamos! Estos días en Irlanda, después de valorar como se encuentran nuestros chicos y chicas, asistiremos a una noche de museos en Dublín, descubriremos la historia Belfast y sus murales. Además, por petición de los/as participantes, visitaremos el museo del Titanic y, a través de un juego interactivo, conoceremos más sobre su historia
Categorías
BE A CHANGE MAKER
Planes para menores de 18 años