Llega el momento de tomar decisiones. Estamos en un mes clave en el que quizás debas decidir tu futuro. Inscribirte en una universidad extranjera es una gran opción. ¿Pero, qué pasa si decides matricularte en una universidad de Reino Unido? Redactar un buen «Personal Statement» tiene un gran peso en la decisión final de las universidades.
Criterios de admisión de las universidades en Reino Unido. La importancia de redactar un buen «Personal Statement»
A diferencia de España, para acceder a una universidad del Reino Unido nos encontraremos con una metodología que sigue unos criterios distintos. La nota media sigue siendo una vara de medir nuestras capacidades, pero en Reino Unido le dan una importancia de igual o mayor calibre a las aptitudes humanas de la persona candidata. Para ello se utiliza lo que denominan Personal Statement o carta de presentación o motivación. ¿Necesitas ayuda para redactar un buen «Personal Statement»?
Consejos para redactar un buen «Personal Statement» y destacar en el proceso de selección
Desde Plan Zero queremos facilitarte unos TIPS para redactar un buen «Personal Statement» y ayudarte a destacar como la mejor opción ante cualquier institución académica. ¡Vamos allá!
1. La importancia del primer párrafo
Empecemos por el principio. El objetivo es enganchar. Sí, sí, aquí el engagement también es importante. Transmitir una información destacable para que la persona responsable continúe leyendo la carta es vital. Debemos evitar los inicios tedios y los clichés y mostrar ya tu innovación, tu diferencia… ¿Cómo? Cuenta una anécdota.
2. Nada de plagios
Sé totalmente original. Puedes inspirarte en recursos que encuentres en la red, pero nunca hagas copia y pega. A través de UCAS (centro británico que gestiona las plazas universitarias), se gestionan la mayoría de solicitudes de inscripción en las universidades británicas y cuentan con un sofisticado programa para la detección de plagios.
3. Muestra tus habilidades y aptitudes
Incide sobre todo en habilidades y aptitudes que te destaquen y te capaciten para los estudios que has elegido. Existe una estrategia que puedes seguir y que se llama la regla del ABC (Acción, Beneficio, Carrera):
- Acción. ¿Qué has hecho para acercarte a lo que te apasiona? Incluye ejemplos de tu experiencia relacionada con tu elección o de cómo has conseguido aumentar tus capacidades en relación a tus aspiraciones (lectura, investigación…).
- Beneficio. ¿Cómo has aprovechado esos conocimientos que has adquirido sobre la materia en cuestión? No te cortes en poner ejemplos, a las personas nos gusta escuchar historias.
- Carrera. ¿Qué quieres estudiar? Céntrate en lo quieres estudiar. Que tus aportes y ejemplos sirvan para demostrar que eres la persona adecuada para dicha carrera. Por ejemplo, destacar tus habilidades con la pintura será positivo si escoges alguna carrera artística, pero no resultará de tanto interés si quieres dedicarte a la biología.
4. Detalla logros y actividades extracurriculares
Añade logros académicos o extracurriculares tales como actividades relacionadas con la música o el deporte u otras que demuestren capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo… Las personas responsables quieren ver proactividad. Experiencias previas en el extranjero, acciones de voluntariado o cursos relacionados con la carrera elegida son buenas tácticas para destacar.
5. ¡Ve al grano!
Ten en cuenta que la solicitud en línea de UCAS no permite más de 700 palabras (4000 caracteres), por ello debes sintetizar la información que quieres aportar evitando la paja y centrándote en aquello que resulte relevante para la persona que va a valorar tu candidatura. Confecciona para ello un mapa mental previo. Coge lápiz y papel y crea una lista de atributos, capacidades, experiencias e incluso referencias de libros o noticias que hayas leído. A continuación, intenta encontrar los puntos en común entre la lista y tus estudios y organízalo como mejor te convenga (por fecha, por relevancia…). Tendrás un punto de inicio estructurado para comenzar a redactar.
6. Escribe de forma positiva
Si debes hablar de situaciones complicadas de aspectos personales que puedan resultar negativos desde el punto de vista del lector, ¡dale la vuelta! Transfórmalas en experiencias de aprendizaje. ¡Muestra siempre positividad!, la negatividad no tiene cabida en una carta de motivación.
7. Épico desenlace
Tras exponer tu interés por los estudios que deseas cursar (no nombres universidades concretas, ya que una misma carta de motivación será entregada a diferentes instituciones) y de haber expuesto tus habilidades y aptitudes debes centrarte en elaborar un cierre redondo. El final debe generar un impacto en quién lee y debes asegurarte de explicar cómo crees que, si resultas ser la persona elegida, dichos estudios pueden beneficiarte de cara a tu futuro y expectativas.
Ya tienes las claves para poder redactar un buen «Personal Statement», el primer reto serio que te ayudará a conseguir tus metas y acceder a una universidad británica. Ahora debes ponerle empeño, motivación y mucho entusiasmo. Y, si necesitas ayuda, ya sabes, ¡cuenta con Plan Zero!