PlanZero Familias
Inicio / Blog / Cómo preparar una maleta sostenible zero waste

Cómo preparar una maleta sostenible zero waste

Cómo preparar una maleta sostenible zero waste

Cuánto nos gusta viajar, ¿verdad? Y lo primero es ¡preparar la maleta! Pero, ¿sabes que desde este momento ya puedes hacer que tu viaje sea más sostenible? Por eso hoy queremos hablarte sobre cómo preparar una maleta sostenible zero waste y empezar tu experiencia como #changemaker.

Beneficios de preparar una maleta sostenible zero waste

Quizás nunca te lo hayas planteado antes pero qué metemos al preparar una maleta sostenible zero waste puede significar una gran diferencia por varias razones. La primera, ¡es una razón de peso! Llenar la maleta con cosas que no necesitamos suma peso a nuestro equipaje. Un peso que se incrementa al transporte que elijamos y que supone un mayor gasto en combustible. 

Por otro lado, aquello que elijamos para llevar a nuestro viaje puede determinar nuestro impacto en el día a día. Y un estilo de vida responsable debe mantenerse también cuando viajamos. Por eso, vamos a ver algunos consejos para que la maleta pese menos, pero también para elegir algunos “imprescindibles” para que tu viaje tenga el menor impacto negativo posible desde el primer momento. Here we go!

Cómo preparar una maleta sostenible zero waste

Seguro que conoces la regla de las 3Rs de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Pues vamos a utilizarlas para preparar nuestra maleta sostenible zero waste, reduciendo lo que necesitamos incluir en la maleta, eligiendo aquello que podemos reutilizar y facilitando, en última instancia, el reciclado.

1. Elabora un “armario cápsula”

Seguramente la ropa es la parte que más quebraderos de cabeza nos da a la hora de preparar una maleta. La llenamos de “por si acasos” con ropa que posiblemente no nos pongamos en todo el viaje. Por esta razón, el concepto de “armario cápsula” nos viene genial. ¿No sabes lo que es?

Se trata de una forma de construir looks versátiles y diversos combinando muy pocas piezas de ropa. Es decir, elige prendas básicas que combinen entre sí para crear una gran cantidad de looks con muy pocas prendas. Los colores neutros o elegir una gama cromática cerrada de colores suelen ser buenas estrategias para poder vestirte todo el viaje con el menor número de prendas posible, ¡pero sin que tu look sea aburrido!

2. Elige productos de higiene sólidos

Los productos de higiene o cosmética, como jabón, champú, pasta de dientes… en formato sólido tienen dos ventajas para preparar una maleta sostenible zero waste. Por un lado, los productos en su versión sólida suelen durar mucho más que la alternativa en botella, normalmente meses, lo que ayuda a reducir el uso de plásticos en los envases. Y si tu viaje es corto no será necesario que compres en destino. Por otro lado, las versiones sólidas no te darán ningún problema en los controles para el avión y no tendrás que preocuparte por la cantidad de líquidos permitida.

3. No olvides los imprescindibles zero waste

Acuérdate de llevar tu botella rellenable para que te acompañe durante todo el viaje y evitar comprar botellas de plástico. En el aeropuerto puedes llevarla vacía y rellenarla después. Otro imprescindible es un portabocadillos de tela. No ocupa nada en la maleta y te olvidarás del papel de aluminio para todos los picnic y excursiones que te esperan en esta experiencia. Recuerda llevar una bolsa de tela o rejilla siempre a mano para utilizarla en cualquier compra del día a día y evitar las bolsas de plástico. Y por último, lleva una bolsita con un juego de cubiertos reutilizables y un par de pajitas de acero inoxidable. Los cubiertos de bambú están de moda, pero ten en cuenta que un juego de cubiertos que tienes por casa también sirve. ¡Recuerda reutilizar antes de comprar cosas nuevas!

4. Protege tu maleta sin plástico

Si quieres proteger tu maleta antes de facturarla puedes optar por una funda de tela reutilizable. Las hay de diferentes tamaños y dibujos y se ajustan fácilmente. Podrás utilizarla tantas veces como quieras y evitarás utilizar un montón de plástico que no puede reciclarse después. Si lo que te preocupa es la seguridad, puedes utilizar cinturones de seguridad para que nadie pueda abrir tu maleta durante el viaje.

5. Lleva tus billetes en el móvil

Ya sea en PDF o en una aplicación, siempre puedes evitar imprimir tus billetes y tarjetas de embarque llevándolas en el móvil. Lo mismo pasa con los mapas o guías del lugar de destino, que puedes sustituir por guías digitales, webs de referencia o aplicaciones. Pero no lo olvides, la basura digital también contamina. Borra de tu móvil los documentos y aplicaciones que ya no necesites al terminar el viaje para reducir tu huella digital.

Viajar deja huella

Como ves, cada pequeño gesto cuenta a la hora de planificar un viaje sostenible y se parte activa del cambio que necesitamos. En Plan Zero queremos ayudarte a que esta experiencia deje huella en tí, pero no en el planeta. Descubre nuestro compromiso en nuestra página web. 

¿Crees que le puede interesar a alguien? ¡Comparte!

Categorías

¡Quiero estudiar en el extranjero!

Tenemos un plan

Planes para menores de 18 años

Planes para mayores de 18 años

Do you speak English?

Compruébalo con nuestro test de nivel de inglés gratuito.

Puede que esto también te interese

Solicita más información

Apúntate a
nuestra newsletter