PlanZero Familias
Inicio / Blog / Viajar sostenible: Deja los destinos mejor que los encontraste.

Viajar sostenible: Deja los destinos mejor que los encontraste.

Nos encanta viajar y ayudar a que estudiantes de toda España viajen al extranjero para estudiar en inglés, pero sobre todo, para convertirse en #changemakers. No se trata solo de organizar viajes de estudios, sino de entender nuestro paso por el mundo y el impacto que tenemos en él. 

Viajar deja huella en la persona que viaja y en el destino al que llega. Queremos que esa huella sea lo más positiva posible. ¿Y tú?

¿Cómo podemos viajar sostenible y crear impacto positivo?

Nuestro objetivo es ayudar a que cada estudiante de Plan Zero adquiera hábitos de vida y de viaje lo más sostenibles posible. Así, hace poco publicamos un artículo sobre cómo preparar una maleta sostenible zero waste, primer paso cuando estamos iniciando nuestro viaje.

Pero no solo queremos reducir nuestro impacto negativo, también queremos hacer un esfuerzo para que cada viaje signifique, además, un impacto positivo. Por este motivo, hoy comenzamos una serie de artículos con consejos para viajar sostenible. ¿Te resuena? Sigue leyendo…

Viajar sostenible: reglas básicas

Las tres reglas básicas para viajar sostenible son:

  1. Cuidar el medio ambiente: a través de las 3Rs: reducir, reutilizar, reciclar.
  2. Proteger el patrimonio cultural y natural del destino: respetar los edificios históricos o proteger a las especies de fauna y flora autóctonas.
  3. Proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales: favorecer el comercio local, ayudar a las organizaciones locales que trabajen en programas de impacto positivo en la comunidad, etc.
mercadillo de frutas a granel

Estudiar en el extranjero con impacto positivo para los destinos

Hoy queremos centrarnos en un consejo básico para viajar sostenible: dejar los destinos mejor que los encontramos. Consejos que nos sirven para nuestro día a día en nuestro entorno, pero que no debemos olvidar cuando viajamos.

Paso 1. No dejar el destino peor que lo encontraste.

Parece un consejo un poco simple, pero nuestros hábitos de vida diarios pueden dejar rastro en forma de basura allá por dónde pasamos. Por este motivo, rutinas como decir no a los plásticos y productos de un solo uso o separar los residuos para su correcto reciclaje podemos aplicarlos en nuestro día a día, y también en nuestros viajes.

Sabemos que los plásticos, sobre todo aquellos de usar y tirar, suponen un problema medioambiental de enorme magnitud. La Isla de Basura, también conocida como el continente de plástico, es un ejemplo del daño que ha realizado el ser humano al ecosistema a través de sus hábitos de consumo.

En ocasiones el daño podemos provocarlo sin querer o incluso con una motivación bienintencionada. Un ejemplo de ello es alimentar a la fauna local o llevarnos de recuerdo algo de naturaleza: conchas de la playa, rocas volcánicas, flores… Lo mejor es no intervenir en los ecosistemas para no causar daños inesperados.

Paso 2. Dejar el destino mejor que lo encontraste.

El camino fundamental para viajar sostenible empieza por no crear impacto negativo, es decir, no dejar el destino peor que lo encontraste. Pero podemos ir más allá e intentar dejar una huella positiva allá donde vayamos. 

Por este motivo, desde Plan Zero queremos potenciar hábitos y actividades destinadas a mejorar el entorno natural y a concienciar sobre esta huella que dejamos. ¿Por cuál quieres empezar?

  1. Llevar siempre una bolsa para recoger residuos.

¿Preparándote para salir? No olvides meter en tu bolso, riñonera o mochila una bolsita para ir recogiendo todo aquello que te encuentres que no debería estar ahí: colillas, papeles, etc. Luego puedes tirarlo a una papelera o, si es posible, separarlo en los diferentes contenedores de reciclaje. No hace falta que sea un día especial, introducir este hábito en nuestro día a día nos permitirá mantener más limpio nuestro entorno casi sin darnos cuenta, incluso en el trayecto de casa al súper.

En los viajes al extranjero se organizan infinidad de actividades. Reducir nuestra cantidad de residuos y recoger todos los que hayamos podido producir de cualquier excursión es fundamental, pero también podemos aprovechar para limpiar más allá de nuestros propios deshechos. ¡Intenta dejar el lugar siempre más limpio que estaba al llegar!

  1. Organizar eventos de recogida de residuos.

Las actividades organizadas en los viajes para estudiar en el extranjero pueden ser la oportunidad perfecta para crear conciencia. Como hemos mencionado, cada instante es una oportunidad para dejar nuestro entorno más limpio. Pero además, organizar un evento exclusivo de limpieza puede ser una gran idea para ir introduciendo este hábito, y así lo hacemos en Plan Zero.

Limpiezas de playa, parques, cauces, etc., están entre nuestras actividades planificadas preferidas para los viajes en grupo con monitor. Pero también animamos a cada estudiante a que encuentre su momento y organice su evento de recogida con su grupo de amistades. ¿Te ayudamos a organizarlo?

  1. Plogging. Hacer deporte y recoger basura.

Si lo tuyo es hacer deporte, este también puede ser el momento perfecto para dejar el destino mejor que lo encontraste. El plogging es una actividad que combina salir a correr y recoger basura. Se inició en Suecia y se ha extendido rápidamente por todo el mundo debido a la emergencia climática y la creciente preocupación por la contaminación.

Sus defensores afirman, además, que esta actividad mejora la propia actividad física. El hecho de recoger la basura que te vas encontrando obliga a realizar movimientos en brazos y piernas que enriquecen el entrenamiento. ¿Te apuntas?

Viajar deja huella

Como ves, tan importante es reducir nuestro impacto negativo como tener una mirada más profunda que nos ayude a generar impacto positivo. ¡Y cada momento es una oportunidad! Solo tenemos que educar nuestra mirada teniendo en mente la sostenibilidad.

Si quieres viajar al extranjero para estudiar, en Plan Zero te ayudaremos a que esta experiencia deje una huella positiva en ti y en el destino que elijas. Descubre más en nuestra web. Ready?

¿Crees que le puede interesar a alguien? ¡Comparte!

Categorías

¡Quiero estudiar en el extranjero!

Tenemos un plan

Planes para menores de 18 años

Planes para mayores de 18 años

Do you speak English?

Compruébalo con nuestro test de nivel de inglés gratuito.

Puede que esto también te interese

Solicita más información

Apúntate a
nuestra newsletter